El Observatorio Estatal de Convivencia Escolar ha avanzado los datos de su primer informe, elaborado sobre la base de entrevistas a más de seis mil profesores y 23.000 alumnos de 300 centros educativos de toda España excepto Cataluña. En él se destacan una mayoría de alumnos y alumnas de ESO que rechaza la violencia escolar y un amplio porcentaje de educadores que se siente reconocido en su trabajo.
Una de las medidas estrella en el ámbito educativo de la anterior legislatura fue la constitución del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar. Se trata de un órgano del que forman parte los ministerios de Educación, Interior y Justicia, el Instituto de la Juventud, el Defensor del pueblo y representantes de las comunidades autónomas. Entre sus objetivos figura el de “conocer la evolución y el estado de la convivencia en los centros, elaborando estudios e informes”.
El avance de su primer informe revela datos que pueden interpretarse de varias formas. Por un lado, es notoria la mayoría de alumnos de ESO que se muestra contraria a los actos violentos (superior al 80%), de los cuales el 68,15% toma parte activa en la prevención de estos hechos y el 12,1% cree que debería hacerlo. De otro, se obtiene un preocupante 13,9% de jóvenes que expresan indiferencia ante este fenómeno.
Para concretar el campo de investigación, el informe del Observatorio define a la víctima de acoso “como alguien al que uno o varios de sus compañeros insultan o ridiculizan, ignoran intencionadamente, excluyéndole del grupo, amenazan, empujan o pegan, dicen mentiras y rumores para que caiga mal o se burlan haciéndole daño”. En este contexto, el 15,6% de los encuestados se sitúa en el conjunto que ha manifestado sentirse acosado a veces, a menudo o muchas veces, mientras que el 14,9% se confiesa acosador.
El estudio hace especial hincapié en el llamado “ciberbullying”, es decir, el acoso escolar que utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías para acosar. Esta práctica, en especial la de difundir material gráfico en internet para amenazar o humillar, ocupa algo más del 2% de las víctimas de violencia entre iguales. Al respecto, la ministra del sector, Mercedes Cabrera, ha reclamado mayor atención para que “valiosas herramientas que pueden ser potentes instrumentos educativos se utilicen para hacer daño”.
Consultados por los instrumentos de prevención, el 67,3% de los estudiantes cree que la mejor forma de erradicar el acoso es conseguir para la víctima el apoyo de la clase “sin dejarle solo”. En segundo lugar (63,6%) se sitúa la educación en igualdad y el respeto mutuo. Es destacable que el 84,3% afirme haber recibido “formación específica” en su centro escolar para mejorar la convivencia. Además, más de la mitad de los alumnos piensa que puede recurrir a sus profesores en casos de acoso.
Los profesores, por su parte, señalan en un 85% a la falta de disciplina en las familias como uno de los “principales obstáculos” para la convivencia escolar, y en más del 77% a la escasa implicación de estas en la educación de sus hijos. Es de destacar el 69% de los docentes que echa en falta mayor apoyo de las Administraciones y de la legislación educativa.
En cuestiones más generales, tres de cada cuatro educadores siente reconocimiento por su profesión, y es casi unánime la opinión de que su trabajo es “importante”. La mayoría escapa del llamado “síndrome del profesor quemado”, al tiempo que expresan “disposición a esforzarse” para mejorar el clima de las aulas.
Por último las relaciones entabladas por el profesorado en su centro de trabajo son satisfactorias, en especial con su propio departamento, con los conserjes y con el resto de profesores.
» Observatorio Estatal de Convivencia Escolar » Aprendiendo a convivir
lunes, 29 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Perdona, podrías decirme la fuente desde la que has obtenido esta información? El único estudio del Observatorio que encuentro se hizo en 2010 y el que tú describes, si no me equivoco es anterior, no? Te agradecería me facilitaras la fuente. Muchas gracias!
Publicar un comentario