Una escuela cordobesa (Argentina) implementa un curioso sistema para controlar la conducta de los alumnos al cambiar las tradicionales amonestaciones por "créditos" que se irán modificando de acuerdo con sus acciones.
La medida fue adoptada por el Instituto de Nivel Medio Fray Mamerto Esquiú, de la localidad cordobesa de Villa del Dique, y consiste en que cada chico comience su año lectivo con un 100 por ciento de "credibilidad", traducida en créditos, que baja y sube de acuerdo con sus malas o buenas acciones.
"Logramos una convivencia más armónica, sentimos que los problemas se pueden resolver de una mejor manera y que trabajamos en un ambiente más agradable para todo el mundo", señaló Norma Castagno, una de las impulsoras de la iniciativa y actual directora de la escuela.
Según indicó la educadora, la base del sistema -ideado hace cinco años- es la credibilidad del alumno, "que se corresponde con la confianza que la institución deposita en él".
La docente detalló que la pérdida de créditos puede representar para el alumno "perderse una competencia intercolegial deportiva o artística, o quedarse sin un viaje educativo".
"Perder créditos significa que la escuela perdió la confianza en ese chico, pero que podrá recuperarla", explicó la directora al matutino La Voz del Interior.
Castagno remarcó que con los años el sistema se fue perfeccionando y sumó la figura de los "consejos de aulas", integrados por delegados de alumnos, el preceptor del curso y dos consejeros profesores.
El mismo se reúne cada 15 días para analizar distintas situaciones y los casos que no pueden ser resueltos en ese nivel pasan a consideración del "consejo general", ya con representantes de todos los cursos, preceptores y profesores.
La docente puso de relieve que este órgano es el encargado de quitar y restituir los créditos. "Lo vamos mejorando cada vez que podemos, porque es una creación totalmente nuestra. Y se escucha mucho lo que opinan y proponen los chicos", señaló la directora.
» Fuente: Quilmes Presente » Educación Argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario